
En la Biblioteca de Alejandría no habrían cabido todos los libros «únicos» que desde su destrucción se han escrito. Y aun así, sería vanidad no anunciar el carácter único de esta Evocación por miedo a caer en el lugar común.
La singularidad de este libro tiene que ver con la perfección de sus pocas palabras y también con el hecho de que, durante veinte años, fuese el único de Alain-Paul Mallard publicado en español, siempre en cuidadas ediciones de circulación limitada. Un secreto de conocedores que no consiguen agotar, tras cada relectura, su trabajada riqueza. A eso hay que sumar la pertenencia al noble linaje de los que rascan en la parte incómoda, misántropos y escépticos radicales: esto es, arraigados –en la historia de la literatura– y de raíz. Thomas Bernhard y Robert Walser, Agota Kristof y Fleur Jaeggy vienen a la mente y esto quizá no ofendería a Stimmberg, aunque nuestro narrador, que así se llama, guarde también un aire de familia con Bartleby. Más en la línea de Vila-Matas que en la de Melville, Stimmberg es poeta pero se niega a existir como tal: imprime cincuenta ejemplares de lo que ha escrito y regala cuarenta para alimentar a una cabra. Mientras tanto, las ruinas del Tercer Reich se desploman.
Así se va construyendo, ante la perplejidad del lector, la figura de un autor imaginario que acaba tornándose real, y cuyas breves viñetas autobiográficas, ferozmente irónicas y desencantadas, lúcidas y crueles, contienen su propia poética. Uno de esos textos que con el tiempo se convierten en auténtico devocionario. Devocionario que, más que a creer, nos empuja a sospechar de la realidad.
[De la solapa]
>>Muchas gracias por las libretas. Su calidad es excelente. DG
>>Ya llegaron mis libretas. Están muy bonitas. CL
>>Ayer recibí mis libretas. Están perfectas, llegaron muy bien. Seguiré recomendándolos. MP
>> Valió la pena la espera! Están hermosas! Muchas gracias! GCS
>> Ya recibí mis libretas y de verdad están muy lindas, con una excelente calidad. Espero volver a pedirles muy pronto. YJ
>>Están maravillosas, sinceramente valió la pena la espera. IR
>> Muy hermosos sus productos y excelentes para regalo. JKL
>>Qué bello trabajan. La imagen quedo justa y hermosa. Muchas gracias. E. B.
»» Les comparto mi felicidad por tener en mi colección algunas piezas de su magnífico trabajo de encuadernación L.S.
»» Las mejores libretas @hemmigge
»» Sus envíos son los mejores embalados o empaquetados de México. BEO
»» Están fantásticas, gran calidad y sus diseños están hermosos @soycarlos_rivera
»» Me encantaaa @serenityrainbow
»» Lloro de la felicidad, muchas gracias por las libretas tan lindas @lizethmont_
»»¡Valió la espera! @kleiner_alien89
»»Varios de los libros más hermosos que tengo los compré aquí, en Verdehalago. BEO
Otros testimonios en Instagram
Verdehalago
Nos gustan los libros. Nos gustan las libretas. Nos gustan los timbres postales y nos gustan los ex libris. Nos gustan tanto que terminamos dedicándonos a hacerlos y ahora a venderlo.