
«Con el tiempo dejé de buscar ese lado exótico de la ciudad, más propio de un turista pretencioso que de un fotógrafo con una compulsión estética. Ya no necesitaba, ni quería, encuadrarla de esa manera».
Lo dijo un crítico célebre: lo único que puede contarse es un viaje o un crimen. El circuito interior cuenta las dos cosas. He aquí la crónica del duelo del escritor y periodista estadounidense Francisco Goldman tras la muerte de su joven esposa en 2007, y de su inaudita y última estrategia para dejarlo atrás: aprender a manejar en la Ciudad de México. Que pronto se revela, además, como un personalísimo manual para manejarse en una realidad aún más enrevesada y caótica que las calles del DF: la actualidad mexicana.
En la tradición de la gran crónica apegada al terreno, dispuesto a seguir las curvas de una ciudad de prodigios y catástrofes, aferrado al volante, Goldman elabora su propio dolor, pero también el de todo un país, al tiempo que recupera algunos acontecimientos y hechos de sangre emblemáticos del pasado mexicano reciente: los feminicidios de Ciudad Juárez, la represión de los campesinos de Atenco, el movimiento #YoSoy132 o el secuestro y posterior asesinato de los jóvenes del bar Heavens ?anuncio del fuego que, a manera de coda, se llamará Ayotzinapa?. Goldman nos conduce, pues, dejándose conducir por la oleada de dignidad política y cívica, pero también por el humor que nace del infortunio, a través de reflexiones, conversaciones y anécdotas que son, a un tiempo, autorretrato y alto periodismo.
La mirada de Goldman no es la de un extranjero, sino la de un enamorado, y tal vez por eso la imagen que proyecta de la realidad de México no solo resulta elocuente, sino inmensamente conmovedora.
«A este libro hay que agradecerle que nos devuelva la sensación de que vale la pena, a pesar de todo, vivir con intensidad los circuitos interiores de la ciudad», ha dicho el crítico Roger Bartra, y seguro que tiene razón.
[De la solapa]
>>Muchas gracias por las libretas. Su calidad es excelente. DG
>>Ya llegaron mis libretas. Están muy bonitas. CL
>>Ayer recibí mis libretas. Están perfectas, llegaron muy bien. Seguiré recomendándolos. MP
>> Valió la pena la espera! Están hermosas! Muchas gracias! GCS
>> Ya recibí mis libretas y de verdad están muy lindas, con una excelente calidad. Espero volver a pedirles muy pronto. YJ
>>Están maravillosas, sinceramente valió la pena la espera. IR
>> Muy hermosos sus productos y excelentes para regalo. JKL
>>Qué bello trabajan. La imagen quedo justa y hermosa. Muchas gracias. E. B.
»» Les comparto mi felicidad por tener en mi colección algunas piezas de su magnífico trabajo de encuadernación L.S.
»» Las mejores libretas @hemmigge
»» Sus envíos son los mejores embalados o empaquetados de México. BEO
»» Están fantásticas, gran calidad y sus diseños están hermosos @soycarlos_rivera
»» Me encantaaa @serenityrainbow
»» Lloro de la felicidad, muchas gracias por las libretas tan lindas @lizethmont_
»»¡Valió la espera! @kleiner_alien89
»»Varios de los libros más hermosos que tengo los compré aquí, en Verdehalago. BEO
Otros testimonios en Instagram
Verdehalago
Nos gustan los libros. Nos gustan las libretas. Nos gustan los timbres postales y nos gustan los ex libris. Nos gustan tanto que terminamos dedicándonos a hacerlos y ahora a venderlo.